4 nov 2009

Ebenezer Howard vs. Le Corbusier

“Las ciudades, como sabemos, se construyen con edificios oficiales, casas, parques, calles, señales de tránsito y autopistas. Sin embargo, hay otras ciudades que existen si uno elige otro mapa u hoja de ruta. En la vigilia o en los sueños visitamos otras ciudades que nos sobrepasan y en las cuales, siempre, dejamos, casi sin saberlo, las huellas de nuestro desplazamiento.”

Edgardo H. Berg (Los relatos de la ciudad: papeles de trabajo)


Se puede situar los origenes del urbanismo a finales del siglo XIX con la naciente sociedad industrial inglesa. En opinión de Hall fueron las pésimas condiciones de los barrios obreros de las ciudades británicas las que impulsan a las atemorizadas clases burguesas a hacer algo para solucionar el problema de la vivienda obrera, a hacer urbanismo originiariamente como política social. Fue el miedo a que una revuelta socialista brotase de entre las capas de pobres y desempleados la causa del nacimiento de las instituciones británicas dedicadas al ejercicio del planeamiento urbano. La ciudad gigante se había convertido en un problema en sí misma, en ella vivían unos cuantos ricos y la clase media rodeada de millares de pobres.* Circunstancia que impulso diversas propuestas para ocuparse de tal asunto.

“Ese ámbito de convergencia no puede ser ni la estremecedora aglomeración a la que llegan incesantes las masas desde elcampo, ni el mundo rural que es abandonado masivamente ( que es lo que en realidad ocurrió) sino una reelaboración conjunta de ambos que permita articular el modo de producción agrario con el nuevo sistema industrial”** lo cual constituye el merito de la idea de ciudad jardín de Howard.

Si nos atenemos a la definición de ciudad, la de ebezer Howard no lo es del todo más bien serían una especie de villas alrededor de una ciudad, sin embargo esta concepción dotaba a la gente de una condición más de ciudadano que de consumidor como en el modelo actual, ya que la visión de Howard no estaba enfocada en una ciudad en función de un sistema sino de un sistema que funcionara para los habitantes. Ciudades satélite conectadas por vías ferroviarias, separadas por cinturones verdes. En esta idea se promovía el reforzamiento de la comunidad a través de la descentralización, basada en el colectivismo, la organización local y el autogobierno donde se permitiese a la gente trabajadora el acceso a una residencia junto al lugar de trabajo. En el centro las instituciones que servirían a la comunidad y en torno a esto los centros de trabajo y las viviendas que no promueven la diferncia de clases.

Sin embargo se optó por un modelo de ciudad que no requería de la desentralización de la industria, lo cual por obvias razones resultaba más comodo para los poseedores de esta, sin importar el costo y gasto de energía por el desplazamiento a los lugares de trabajo pues son costeados por los propios trabajadores "y donde se evitaba el peligro de que los obreros tomasen consciencia de clase"*

Mientras en el modelo de Howard se le da espacio a la individualidad de los habitantes (no confundir con el termino de individualismo asociado con el modelo de consumo) en el urbanismo de Le Corbusier las casa habitación, para Peter Hall, asesina “el concepto del hogar y la personal idiosincracia de cada individuo”* y provoca la segregación de las clases sociales. Me parace que más bien sólo era otra propuesta para solucionar la situación que se presentaba por la creciente población de las ciudades: construir conjuntos habitacionales en el centro de las ciudades con espacios libres para actividades deportivas y recreativas así como áreas verdes, espacio y luz. Separando la red de transporte vehicular de los peatones se crean así espacios sanos, seguros y organizados, en la concepción de Le Corbusier. Pero que sin embargo este modelo fue aprovechado, absorbido y en cierta forma desvirtuado de la propuesta original.

La difusión de los nuevos medios de transporte público (ferrocarril, tranvía y metro) posibilitaron la ampliación de la ciudad. Las nuevas vías de transporte, -la autopista que pronto se convertiría en una via de comunicación fundamental-, ofrecieron un terreno virgen para la aplicación del urbanismo, un suelo barato que no amplió la oferta de vivienda a precios bajos, sino que se convirtió en un terreno virgen para la especulación immobiliaria. Los sistemas de urbanización y zonificación se utilizaron para mantener a los pobres indeseables fuera en los nuevos barrios suburbanos.*

"El ambicioso proyecto cívico contenido en la sencilla fórmula de la ciudad jardín se desvaneciera ante el poder simplificador y el brillante y hueco formalismo de la Ville Radieuse (de Le Corbusiere)" **sobre la que se construyo esta sociedad industrial que quizá se pensaba preparado para un crecimiento ilimitado pero que si funciono en algun momento como estructura sobre el que se sostiene este sistema y donde se desenvuelve y que también ha sido consecuencia de la destrucción de las areas verdes y de la consecuente formación de un paisaje de concreto y cristales que se observa en las grandes ciudades de la actualidad, este modelo de urbe ahora se aproxima al colapso ante el proceso de transformación y crecimiento cada vez más acelerado de la población urbana, saturado de sus propias estructuras e insuficiente a la vez, se antoja el tiempo de volver a imaginar pero el efecto parece irreversible.


Fuentes:
* Hall, P. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, Colección La Estrella Polar, 1996.

** Roch, Peña Fernando. La ciudad jardín, la urbanidad revisitada.