5 dic 2009

Urbanismo situacionista

Los situacionistas ven en las ciudades un lugar de aburrimiento, en sus textos vierten el deseo de reivindicar la aventura en la vida diaria inventando situaciones para crear un nuevo urbanismo donde no todas las actividades se enfoquen y sirvan como hasta ahora a la maquinaria producción-consumo de la sociedad burguesa.


Ivain ve a la arquitectura como el medio más simple de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad. En este sentido la arquitectura que concibe será una que sea un medio de conocimiento y un medio de acción. En la nueva ciudad piensa, LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE SUS HABITANTES SERÁ LA DERIVA CONTINUA y los distritos de esta ciudad podrían corresponder al espectro completo de los diversos sentimientos que se encuentran al azar en la vida corriente.

NO PROPLONGAREMOS LAS CIVILIZACIONES MECÁNICAS dice ivain y por su parte Constant en Otra ciudad para otra vida: “donde las relaciones sociales se hacen imposibles y la fría arquitectura tiene como META EL OCIO ABURRIDO. En relación a esto el propio Constant resalta el hecho de que en el urbanismo impuesto, el ocio esta comercializado por el turismo de la forma en que expone Debord en la Sociedad del espectáculo, en palabras de Constant donde la “circulación en coche y el confort de las viviendas son la miserable expresión de la felicidad burguesa” reduciéndose a la afirmación de Gilles Ivain en su texto Formulario para un nuevo urbanismo: “el hombre de las ciudades piensa alejarse de la realidad cósmica y por ello ya no sueña. La razón es evidente: el sueño se alza sobre la realidad y se realiza en ella.”

Sin embargo Ivain no elabora un modelo concreto, pero en cambio éste podemos encontrarlo en Constant a través de la propuesta de una ciudad en la que se puedan cambiar esas relaciones que el presente urbanismo ha propiciado.

Ivaín piensa: "La nueva ciudad será modificable, su aspecto podrá CAMBIAR PARCIAL O TOTALMENTE SIGUIENDO LA VOLUNTAD DE SUS HABITANTES". Constant en relación a esto propone una red urbana en la que se cristalice la creatividad colectiva y se cree una nueva cultura basada en el no individualismo, es decir en la que se promuevan las relaciones directas y en la que todos los medios tecnológicos sean empleados para tales propósitos.

Constant imagina una ciudad de dos planos una para edificios y otra exclusivamente para las carreteras, aún cuando en todo modelo esté implícito un carácter “funcionalista” a este aspecto, en esta ocasión le sucederá el juego, un juego con el espacio y el ambiente que ofrezcan una variedad de sensaciones, es decir poner en practica la psicogeografía deliberadamente.

Aunque utópica esta planeación ha servido por lo menos para hacer una revisión y critica del urbanismo actual y la forma en que opera como sistema y sobre todo sobre los habitantes que la ponen en funcionamiento y nuestro actuar sobre el mismo haciéndonos ver que es necesario un cambio desde el punto de vista humano, social.


Gilles Ivain. Formulario para un nuevo urbanismo. Traducción extraida de Internacional situacionista, vol.I: La realización del arte, Madris, Literatura gris, 1999.
Constant. Otra ciudad, otra vida. Traducción extraida de Internacional situacionista, vol.I: La realización del arte, Madris, Literatura gris, 1999.







No hay comentarios:

Publicar un comentario