Dir. Walter Ruttman
1928.
01:01:52
En esta ocasión Ruttman nos muestra de Berlin el comportamiento de una metrópoli desde que amanece hasta el anochecer en cinco actos, manifestándose el ritmo vertiginoso de las personas y de las maquinas, le encanta mostrarnos al tren y demás máquinas industriales en funcionamiento y sus mecanismos.
Si bien Ruttman muestra a Berlín en ritmo bastante acelerado, también es cierto que hay una cierta visión utópica o idealización de la sociedad, aun cuando nos muestra a vagabundos, a los obreros en comparación con la burguesía, parece una sociedad conforme en la que cada cual ocupa su lugar y cumple determinadas funciones sin que esto represente un problema en realidad, en donde parece no haber énfasis en la desigualdad.
En este Berlín parece haber un orden natural, no hay caos como tal, hasta las riñas callejeras no parecen violentas. Gente y maquinas funcionan al ritmo que deben para mantener ese orden, al igual que todos los movimientos van en armonía con la melodía de la película, sin embargo se puede vislumbrar un cierto temor a darse cuenta de verdad de aquello o que pueda haber algo que rompa con ese equilibrio como el vértigo que siente uno de los tantos habitantes de la ciudad berlinesa en las tomas de la montaña rusa o el que puede experimentar el propio espectador cuando se ven dos trenes marchando a toda velocidad uno al lado del otro pero en direcciones opuestas y por un momento parece que va ha haber un roce fatal entre ambos.
“La cinematografía forma parte de las artes plásticas, y sus leyes se aproximan sobre todo a las de la pintura y la danza, siendo sus medios de expresión formas, superficies, luz y sombra con todas sus connotaciones anímicas, pero por sobre todo el movimiento de estos fenómenos ópticos, la evolución temporal de una forma a partir de otra”.
Thomas Schadt, un documentalista y fotógrafo alemán realizó en 2002, un nuevo filme del Berlín de su tiempo llamado Sinfonía de Berlín, basado en la película de Ruttman, retomando el formato del cine mudo, rodada en blanco y negro y organizada por planos que concuerdan con una estructura sinfónica contemporánea, a través de lo cual narra un día en la vida de esta ciudad que contrasta con la visión de Ruttman.
Como no pude encontrar el video, sólo puedo presentar una selección de fragmentos de las pocas reseñas que encontré sobre ésta y el enlace a un videosobre making off, aunque esta en alemán.
Schadt inicia su película donde Ruttmann finalizó la suya: con fuegos artificiales que estallan en la noche berlinesa, celebrando el cambio de siglo. Quince años después de la caída del Muro, la historia vuelve a impulsar la ciudad. Gente de todo el mundo está formando una nueva metrópolis, reminiscente en muchos aspectos del Berlín de los años 20.
La cámara de Schadt inicia un recorrido por la vida privada de la pequeña gente de esta gran capital. Pero a diferencia de la agitada vida industrial retratada por Ruttmann en 1927, en un ejercicio experimental de montaje, el «remake» actual funda su historia en los rostros y gestos de la capital recuperada, una ciudadanía huérfana durante medio siglo, relajada y ocurrente. Noches alternativas, Love Parade, arte provocador y en evolución, la nueva moda en el carnaval de Kreuzberg, componen el sinfónico puzle de la gran ciudad ensamblado por Schadt, donde en su predecesora reinaban los oficios, talleres, construcciones, el ritmo del trabajo. La exagerada torre de la televisión proporciona un recorrido sobre los tejados de la capital imposible para el original.
fuentes:
- Pantalla Internacional . Un documental revive 'Berlín. La sinfonía de una gran ciudad' . Ciro Krauthausen 19/04/2002 http://www.elpais.com/articulo/cine/documental/revive/Berlin/sinfonia/gran/ciudad/elpcinpor/20020419elpepicin_11/Tes
- De nuevo Berlín en otra «Sinfonía de una gran ciudad» Ramiro Villapadierna 12-4-2002 http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2002/Espectaculos/de-nuevo-berlin-en-otra-sinfonia-de-una-gran-ciudad_91541.html
- Centre de Cultura Contemporània de Barcelona http://www.cccb.org/es/audiovisual-place_el_mundo_en_una_maleta-21735