1921
10 min.
"Y aquí está la estación del elevado, South Ferry -continuó Tim Halloran, que había venido a buscarles-. Allá arriba está Battery Park y Bowling Street y Wall Street, el distrito bancario... Vamos, Padraic, el tío Timothy te va a llevar en el elevado de la Novena Avenida." John Dos Passos. Manhattan Transfer, 1925
Manhattan, es 1921 y lo primero que resaltan los autores de este corto de 10 minutos es manifestar la apariencia de ciudad de acero y su condición cosmopolita, la llaman "ciudad orgullosa y apasionada", palabras de Walt Whitman, mismas que son parte de un fragmento de otros varios de este mismo autor que aparecen a lo largo del film.
No por lo anterior se puede negar la belleza de una urbe en auge como Manhattan gracias a sus puentes y rascacielos, construcciones que han sido, desde su aparición objeto de diversas representaciones, por lo que posteo algunas imágenes de estos entes, entre ellas por supuesto una de Sheeler y otra estridentista para acompañar el título de este blog.
De esta manera la película hace una oda de estas modernas construcciones (sin olvidar la parte que le da forma a esa estética antes pensada por otros, los constructores), a través de las tomas aéreas así como también del uso del high angle para enfatizar su monumentalidad, aunque por momentos se vean opacadas por el humo, uno más de los síntomas de una creciente industrialización así como los ferrocarriles y los barcos navegando por sus aguas que dan una peculiaridad a esta ciudad. Belleza que también se puede apreciar en el contraste de una ciudad industriosa con el ocaso de un atardecer.
Georgia O'Keeffe, Manhattan, 1932, óleo sobre tela
Charles Sheeler, Rascacielos, 1922Charles Demuth, Rue du Singe qui Peche, 1921
Ramón Alva de la Canal, Edificio estridentista,1921, grabado en madera
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